DENTRO DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA CONSIDERO ES IMPORTANTE HACER USO DE LA NARRATIVA COMO UNA HERAMIENTA METODOLOGICA PARA ENSEÑAR HISTORIA QUE PERMITE AL ALUMNO DESAROLLAR HABILIDADES COGNITIVAS A TRAVES DE UN CONJUNTO DE ESTRATEGIAS QUE APUNTEN HACIA LA REFLEXION Y PROBLEMATIZACION DE LOS HECHOS (PLANTEAMIENTO DE SITUACIONES PROBLEMAS) DESAROLLANDO EN EL EDUCANDO UN PENSAMIENTO CRITICO, ANALITICO, RELEXIVO CAPAZ DE EMITIR JUICIOS.
PARA LOGRAR TODO ESTO ES NECESARIO QUE COMO DOCENTES PLANTEEMOS CONSIGNAS A LOS ALUMNOS QUE LE PERMITAN IR EN BUSCA DE INFORMACION A TRAVES DE LAS DIFERENTES FUENTES(LIBROS. USO DE LAS TIC, ENTREVISTA, ETC) CONDUCIENDOLO EL RAZONAMIENTO HISTORICO, AL ANALISIS Y REFLEXION DEL ¿Por qué? DE LAS COSAS O SUCESOS , INDUCIR AL ALUMNO A QUE HAGA INFERENCIAS PARA FORMARSE UNA IMAGEN COHERENTE DEL PASADO, ESTABLEZCA HIPÒTESIS, ACLARE SUS IDEAS E INVESTIGUE SUS DUDAS ES DECIR QUE EL ALUMNO NO SOLO MEMORICE FECHAS Y PERSONAJES DE LA HISTORIA SINO QUE COMPRENDA Y EMITA SU PROPIO JUICIO EXPLICANDO EL PORQUE LLEGO A DETERMINADA AFIRMACIONES ANTE EL GRUPO O ANTE EL MAESTRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario