sábado, 4 de junio de 2011

DISEÑO DE UNA SITUACION PROBLEMA

EJEMPLO DE UNA
SITUACION  PROBLEMA  
                                                                                                                                                                                                                                                                            
TEMA:   EL GRITO DE DOLORES                       
BLOQUE: V  “EL CAMINO A LA INDEPENDENCIA
                                               GRADO:            

PROPOSITOS:
1.-Identificar en fuentes, causas económicas, políticas, sociales y culturales que propiciaron el movimiento de independencia.
2.-Valorar el legado político de la lucha por la Independencia de nuestro país.



APRENDIZAJES  ESPERADOS.
1.-Ubica los principales acontecimientos del periodo y aplica términos: año, década y siglo.
2.-Reconoce las conspiraciones de los criollos durante el virreinato y su importancia para el inicio del movimiento de independencia.
3.-Distingue el pensamiento político y social de Miguel Hidalgo y Costilla  y la participación de Ignacio Allende a favor de la Independencia.
4.-Reconoce al Ejército Realista como defensor de los intereses de la corona Española.
5.-Identifica las guerrillas como un factor que permitió la resistencia del movimiento Insurgente.
6.-Valora la importancia de la Igualdad, la Libertad y el respeto a las diferencias en un sociedad.
/7.-Reconoce la participación de la mujer en el movimiento de independencia.
       



PREGUNTAS PROVOCADORAS:

        ¿QUÉ ENTIENDES POR IGUALDAD DE CLASES SOCIALES?
       ¿QUÉ PROBLEMAS SOCIALES GENERAN UN MOVIMIENTO ARMADO EN UN PAIS?
      ¿ POR QUÉ CREES QUE SE  INICIO EL  MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA?
      ¿CÓMO TE IMAGINAS QUE VIVIAN LAS PERSONAS EN AQUELLA EPOCA?
       ¿CUÁLES ERAN LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS DE AQUELLA EPOCA?
         ¿A QUÉ SE LE LLAMA GRITO DE DOLORES?







CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA:
MOVIMIENTO ARMADO,  CONSPIRACIÓN, VIRREYNATO, SOCIEDAD, NUEVA ESPAÑA,TRAICIÓN, CULTURA, INDEPENDENCIA, ESCLAVITUD, LIBERTAD, DESIGUALDAD SOCIAL, GUERRA, CAMPAÑA MILITAR, INSURGENTES, LIBERALES, CONSERVADORES, REBELIÓN.


FUENTES DE INFORMACIÓN:

1.-LIBRO DE TEXTO DE HISTORIA DEL ALUMNO.
2.- LÁMINA DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.
3.-LIBRO ARMA TU HISTORIA
4.-BIOGRAFIAS DE LOS PERSONAJES MÁS IMPORTANTES.
5.-ENCICLOPEDIAS DE HISTORIA.
6.-LIBROS DEL RINCÓN DE LECTURAS.
7.-ENCICLOMEDIA.
8.-INTERNET.



CONSIGNAS:

A).-REALIZAR  CON EL ALUMNO UNA LLUVIA DE IDEAS, ACERCA DE LO QUE CONOCE, O A ESCUCHADO DEL MOVIMIENTO DE  INPENDIENCIA DE MEXICO.

B).-INVESTIGAR EN LAS DIVERSAS FUENTES DE INFORMACION DISPONIBLES LAS CAUSAS QUE ORIGINARON EL MOVIMIENTO ARMADO.

C).-ELABORE UN LISTADO DE PREGUNTAS PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA A UNA PERSONA ADULTA DE SU COMUNIDAD, Y COMPARE LA INFORMACIÓN CON LA DE SUS COMPAÑEROS.

D).-BUSCAR  EN  LA PAGINA www.ninos2010.gob.mx/juegos  LA OPCION DEL MUSEO VIRTUAL BICENTENARIO, CHECAR LAS FOTOGRAFIAS Y LA INFORMACION DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES DEL MOVIMIENTO ARMADO.

E).-ESCOGE A UNO DE LOS PERSONAJES  DEL MOVIMIENTO QUE TE HAYA LLAMADO LA ATENCION Y CONULTA SU BIOGRAFIA EN LA LIGA  http//mexico.aula365.com/primarias   . REDACTA UN BREVE INFORME ACERCA DE SU VIDA Y LA IMPORTANCIA DE SU INTERVENCION EN EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

F).-ELABOREN EN UN PAPEL BOND, UN MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE ORIGINARON EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA.

G).-EXPONER DE MANERA INDIVIDUAL ANTE EL GRUPO SU APRENDIZAJE LOGRADO DE ESTE TEMA.

H).-REALIZAR EN EQUIPOS UN CUADRO COMPARATIVO ACERCA DE LOS SUCESOS MAS IMPORTANTES EN EL AÑO DE 1800- 1815, EN EL AMBITO LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

H).-REALIZAR EN SU CUADERNO DE TRABAJO, UNA DESCRIPCION ACERCA DE LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.


ASPECTOS  PARA  EVALUAR.

1.-PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL.
2.-REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA.
3.-DESCRIPCIÓN ELABORADA EN EL CUADERNO.
4.-ELABORACIÓN  Y EXPOSICIÓN DE  LOS MAPAS CONCEPTUALES.
5.-ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE CUADROS COMPARATIVOS.
6.-ACTITUD  Y HABILIDADES PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario